Durante el año pasado Google sorprendió al mundo del Go (baduk en Corea y Wei-chi en China), logrando algo que se creía imposible: Una máquina logró vencer a un ser humano en este juego.
Para los que estén interesados en la tecnología no les debe sonar tan raro extraño las máquinas puedan superar a las personas en una actividad o juego, pero en el Go siempre ha sido distinto. Este juego se basa principalmente en intuiciones y en poder pensar patrones de jugadas hasta para 20 o 30 turnos más, lo cual con los métodos que usaba la IA hasta este momento, resultaba imposible.
Los datos recientes mostraron en el 2015 una victoria sencilla por parte de un jugador profesional, considerado leyenda del Go (un jugador que hace unos 20 años tenía un nivel superlativo, pero que hoy en día no destaca demasiado), contra la IA que ganó el campeonato de maquinas, con 4 piedras de hándicap. Si esto lo lleváramos al ajedrez sería algo como ganar sin poseer la reina y posiblemente algunas otras piezas. Es por esto que el mundo de la actividad no lo podía creer.
Ahora todo cambia cuando le preguntaban a los jugadores top de la actualidad sobre el nivel de AlphaGo, puesto que es un gran programa, pero no creen que pueda vencer a algún jugador de la primera línea y no es con afán de desestimar a Fan Hui, pero la diferencia entre ellos y él es bastante alta, casi comparable con ser jugador profesional de fútbol en un gran equipo a nivel chileno y jugar en el Real Madrid o el Barcelona de titular indiscutido.
El momento se acerca y la tensión aumenta, será que la IA podrá vencer a la mente humana en uno de los últimos bastiones que nos está quedando, no hay que recordar que hace menos de 20 años Dimitry Kasparov fue destronado por Deep Blue y que Watson venció a los humanos en Jeopardy, siendo dos hitos inesperados y que por mucho tiempo se creían imposibles.
Pronto, desde el 9 y el 15 de marzo se podrá ver cual es el resultado en que uno de los mayores campeones del juego en la última década, se enfrente contra AlphaGo. Pero aún en el caso de que Lee Sedol logre vencer, la pregunta que le sigue es
¿Por cuánto tiempo esta victoria podrá extenderse?
¿Dónde ver el encuentro?
Desde el canal de Youtube de DeepMind, los días 9, 10, 12, 13 y 15 de marzo desde la
1am hora de Chile, con comentarios en ingles hechos por Michael Redmond.