II Torneo Nacional Pair Go por Internet

Santiago, 03 de octubre de 2019


La Federación Chilena de Go, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad de Go para el día domingo 27 de octubre, a un torneo abierto de parejas por internet.

El torneo se realizará en el servidor de internet de Go Pandanet https://pandanet-igs.com/communities/pandanet

Organizador

En el presente torneo el organizador será el sr. Francisco González quién se encargará de coordinar las rondas y emparejamientos.

Arbitraje

Se contará como árbitro al sr. Francisco González, quién estará a cargo de solucionar cualquier problema que ocurra en el transcurso del torneo, y dirimir asuntos en que no es posible llegar a un consenso en alguna de las partidas.

Normas de conducta

  1. Comportarse de una forma cortés y amable, tratar al oponente como quisiera ser tratado y como si estuviera sentado frente a usted en la misma sala.
  2. No utilizar recursos de apoyo externos de ningún tipo.  “Recursos de apoyo externos” incluyen: otras personas, programas computacionales, herramientas, apps, bots (Leela, CrazyStone, ELF, etc.), libros, diccionarios de joseki, notas escritas, etc.  La lista anterior es de modo de ejemplo, no es exhaustiva. 
  3. El uso de la funcionalidad “deshacer” es permitido en el caso de “misclicks” o similares accidentes.  Sin embargo, cada jugador tiene derecho de negar una solicitud de este tipo.  

Modalidad

El formato del torneo será Suizo a 3 o 4 rondas (dependiendo de la cantidad de parejas). Las partidas se jugarán con reglas japonesas, con komi de 6,5 puntos para blanco y con tiempo principal de 30 minutos más byo-yomi de 5 tiempos de 30 segundos.

Inscripción

La inscripción se debe realizar en el siguiente formulario (link inscripción) y será GRATUITA. El plazo será hasta el día viernes 25 de octubre a las 23:59 horas.

La confirmación por parte de la Federación será realizada en su página web http://www.igochile.cl/ bajo el nombre listado de inscritos.

Puntualidad

El tiempo de espera de los jugadores será de 15 minutos para todas las rondas, esto quiere decir que si no se presentan en este tiempo pierden la partida. En el caso que un jugador repita esta conducta durante 2 rondas consecutivas, será eliminado del torneo y no será considerado para los siguientes emparejamientos.

Premios

Se entregará como premio el título de “Campeón Nacional del II Torneo Pair Go 2018”

Cronograma

Domingo 27 de octubre

10:00 Ronda 1

12:00 Ronda 2

15:00 Ronda 3

17:00 Ronda 4 (esta ronda se juega solo si hay más de 8 parejas)

Cualquier duda por favor escribir a la siguiente dirección de correo electrónico contacto@igochile.cl

Este torneo es parte del calendario oficial de torneos de la Federación Chilena de Go.

Reglamento Pair Go

1.Composición de las parejas. En el juego se enfrentan dos parejas; cada una formada por un hombre y una mujer. Cada miembro de la pareja se denomina “compañero”.

2.Ubicación de los jugadores. Los dos compañeros se sientan uno junto al otro frente al tablero. La pareja rival se ubica del lado opuesto de modo que cada jugador quede frente a su oponente del mismo sexo.

3.Turnos

  • El juego se desarrolla en el siguiente orden: → Negras (mujer) → Blancas (mujer) → Negras (hombre) → Blancas (hombre) →
    Estos cuatro turnos constituyen una “ronda normal”. La ronda normal debe respetarse hasta el final de la partida.
  • La primera jugada debe hacerla la mujer que juega con negras.

4. Prohibición de la comunicación entre compañeros. Durante la partida, los compañeros no deben comunicarse entre sí verbalmente, mediante gestos ni de ninguna otra manera (salvo el acto de jugar), con fines de consulta o de transmisión de intenciones con relación al juego. Como excepción a esta regla, pueden consultar acerca de si han de abandonar la partida y también confirmar a cuál de los dos le toca jugar. En el primer caso, la consulta solo puede hacerla el jugador al que le toque jugar y debe limitarse a preguntar al compañero si aprueba su decisión de abandonar.

5.Abandono. Cualquier jugador, en su turno, puede abandonar la partida en nombre de la pareja, y su compañero no puede anular la decisión.

6.Infracciones

a) Error de turno. Si un jugador juega en el turno de su compañero, interrumpiendo la ronda normal, se dice que ha cometido un “error de turno”. Cuando se descubra un error de turno, deberá procederse del siguiente modo:

  • Un jugador declara que se ha cometido un error (solo podrá hacerlo si el error se ha producido en la última jugada).
  • Si el error fue intencional, la pareja que lo cometió pierde la partida.
  • Si el error no fue intencional, se verifica quién hizo la jugada inmediatamente anterior.
  • Si la jugada anterior fue hecha siguiendo la ronda normal, se aplica una multa de tres (3) puntos a la pareja que cometió el error de turno y la partida continúa.
  • Si la jugada anterior tampoco fue hecha siguiendo la ronda normal, la partida continúa sin que se aplique multa alguna.

En cualquiera de los dos casos, no deben quitarse piedras del tablero para volver a jugarlas; se considera que la última jugada fue hecha correctamente y se la toma como punto de partida de una nueva ronda normal.

Cuando se ha descubierto un error de turno, la pareja a la que le toque jugar a continuación tiene el deber de volver a la ronda normal. Si no lo hace, se considerará que ha cometido un nuevo error de turno.

Ejemplo de error de turno y regreso a la ronda normal.

  • Negras (hombre) – Ronda normal
  • Blancas (hombre) – Ronda normal
  • Negras (mujer) – Ronda normal
  • Blancas (mujer) – Ronda normal
  • Negras (mujer) – Error de turno. El error es declarado y se aplica una multa de tres puntos.
  • Blancas (mujer) – La partida vuelve a la ronda normal (el turno de la mujer que juega con blancas sigue, en la ronda normal, al de la mujer que juega con negras). Si, en cambio, hubiera jugado el hombre del bando blanco, habría cometido un nuevo error de turno.
  • Negras (hombre) – Ronda normal
  • Blancas (hombre) – Ronda normal
  • Negras (mujer) – Ronda normal
  • Blancas (mujer) – Ronda normal

b) Comunicación indebida entre los compañeros. Si se descubre que los miembros de una pareja se han comunicado entre sí de manera indebida, la pareja pierde la partida.

7. Otros

  1. Cuando ambas parejas han pasado consecutivamente, el juego termina.
  2. El “acuerdo” mencionado en las Reglas Japonesas de Go se interpreta como acuerdo entre los cuatro jugadores.

Las reglas de este torneo son las aplicadas en el Mundial Amateur de Pair Go.

Atte.

Federación Chilena de Go