Dejamos acá el reporte de Hernán Sandoval, jugador de Chillán, que el año pasado viajó al 2do Congreso Latinoamericano de Go en Guatemala.
—
Quiero comenzar con este reporte, dando las gracias a la Federación que paso a paso están buscando el progreso del Go en nuestro país. Comenzaré diciéndoles que soy de Chillan y llevo jugando Go por unos 12 años con varios breaks de intermedio. A pesar de no jugar mucho en la liga Pandanet, pude representar a Chile en el 2do Congreso Latinoamericano de Go en la Ciudad de Antigua, Guatemala.
El arreglo de los itinerarios con el tema de los pasajes fue algo complejo pero me tranquilizó saber que estaría con otro compatriota en el mismo itinerario y más aún sabiendo que era el famoso Sebastian Montiel, para mí, uno de los pioneros del Go en regiones.
Mi primer día de viaje a Ciudad de Antigua comenzó con mucha ansiedad, tanto que poco pude dormir el día anterior, por lo cual se me hizo sencillo subir al bus con destino a Santiago y caer rápidamente dormido. En el aeropuerto me iba a juntar con Sebastian y sabía que la espera al vuelo, que era a las 3:30 AM, se haría menos tediosa y entretenida ya que Sebastian llevaría un tablero magnético. Todo estaba en marcha, pero en el camino a Santiago desperté, cerca de Rancagua, allí revisé mi whatsapp y noté que tenía varios mensajes de Sebastian comentando que su vuelo se había suspendido y que iba a tener que esperar una respuesta de la aerolínea para su reagendamiento.
Ya en Santiago tomé rumbo rápidamente al aeropuerto, mientras seguía atento a qué sucedería con Sebastian, ya que hasta el momento ni siquiera sabía si él iba a poder llegar al congreso y bueno, el 3vs3 contra Mexico no podía ser 2vs3… hice el check in rápido en la aerolínea y solo me dediqué a ver algunas partidas de Go en mi móvil y esperar como pasaba la hora. Abordé sin problemas y aún con sueño pude dormir bastante. El vuelo tenía escala en Panamá donde había wifi y pude ver el whatsapp. Leí que Sebastián llegaría a Guatemala unas 8 horas después de que yo llegara, mientras que nuestro 3er representante, Alexander Larraín, lo iba a tener aun mas difícil, ya que llegaría después de las primeras 2 rondas del torneo iberoamericano. Solo esperé unos 20 minutos en el aeropuerto de Panamá y abordé el vuelo con destino a Guatemala, llegué sin problemas, pasé aduana y aun perdido en la hora, me dispuse a esperar a José Romero, presidente del club de Guatemala y organizador del congreso. Fui a una cafetería, di un par de vueltas, cambie 20 dólares para tener Quetzales (la moneda local) y tras unos 30 minutos batallando contra crazystone (app de Go para móviles) vi a un muchacho con un tablero de Go por letrero, le fui a hablar y era José. Tras conversar un rato con él, me presentó al pro Chino que solo hablaba inglés – menos mal que puedo hablar ese idioma – y conversamos bastante en la cafetería. José nos encaminó a la ciudad de Antigua, el lugar del congreso. Antigua queda a 34 km desde el aeropuerto Aurora de Guatemala, pero como era día viernes el tráfico era brutal, tardamos casi 2 horas para llegar hasta la Ciudad. Allí me dirigí al hotel donde me hospedaría y compartiría habitación con 2 grandes del Go, uno mi compatriota Sebastián Montiel 2d y Abraham Florencia 6d de México.
Después de descansar un rato en la habitación fui en dirección donde se haría el congreso para registrarme en el torneo iberoamericano. Este consistía de 6 rondas tipo McMahon donde se jugarían 2 cada mañana y en la tarde estarían las clínicas de Go con los pros y el evento que nos llevó allá (gracias PANDANET), la final de la liga latinoamericana contra México. Me registré, conocí a varios jugadores en el lugar, para mí la sensación de jugar en un tablero presencial es algo muy poco familiar, ya que soy el único que juega en mi ciudad y casi todo lo que he aprendido ha sido online. Posteriormente fui a dar un paseo alrededor de la ciudad, la cual lleva su nombre con orgullo, ya que todo es realmente antiguo, muchos locales modernos como Dominos pizza, Subway, pero era como si toda su infraestructura se hubiese congelado en el tiempo. Les dejo unas imágenes abajo.
Ya siendo la 8PM me dirigí al hotel para dormir, el jetlag me tenía muerto. Conocí a Abraham, no conversamos tanto ya que él tardó 4 horas desde el aeropuerto hasta Antigua y tenía mucha hambre, por lo que él salió a buscar donde comer. Dormí profundamente y sólo desperté cuando llegó Sebastian tipo 1 AM horario local y me dedique a descansar. En la mañana los 3 nos dirigimos a tomar desayuno donde compartimos varias anécdotas y conversamos mucho del Go y su desarrollo y las cosas como han evolucionado últimamente a nivel latinoamericano y como se reactivó en estos años. Disfrutamos de un contundente desayuno local, todo muy rico, y fuimos al lugar del congreso, que nos quedaba a 100 metros del hotel, qué mejor.
Ya en el lugar del congreso, comenzó una hermosa ceremonia, donde se habló del jugador de Go Alemán, Hans Pietsch, este jugador fue uno de los primeros europeos en realizar el sueño de muchos de nosotros, se fue a vivir a Japón a desarrollar su Go, fue Insei, y finalmente se hizo pro, pero lo más emocionante es que él quiso contagiar a otros y decirle al mundo que sí era posible caminar el camino de un pro, a pesar de no ser asiático, tristemente fue en la misma ciudad de Antigua Guatemala en un tour donde recibió un balazo, y falleció. Todos en el salón sentimos el pesar y la angustia de solo imaginar que ya cumpliendo su sueño y ya haciendo difusión del juego, encontró la muerte en un lugar muy lejano de su hogar. Personalmente creo que Hans murió feliz, cumplió su sueño y terminó su vida recorriendo el camino de un pro, cumplir un sueño es algo que pocos pueden hacer en vida.
Se hizo un minuto de silencio, y se dio a conocer la primera ronda del torneo Iberoamericano, y me tocó nada más y nada menos que con mi compatriota, compañero de cuarto y ya amigo, Sebastian Montiel. Al parecer cuando hicieron los pareos en las primeras rondas hubo algún error que repararon posteriormente donde evitaron contrincantes del mismo país, pero eso fue después…
Fue una partida muy anormal, traté de innovar en el fuseki donde ya Sebastian me sacó ventaja y solo podía esperar encontrar alguna debilidad en el medio juego para recuperarme, afortunadamente encontré una, la cual ataqué con perseverancia y donde le quité mucho de su tiempo y ya los dos en byo yomi sabía que mi experiencia en blitz me ayudaría, ¡y así fue! (Ojo que mi recomendación es no jugar mucho blitz porque se empeora el juego casi siempre jajaja)
Así gané mi primera ronda y pasé a la segunda, donde me enfrenté con Mitsuyuki Shintaku 3D de Brasil, el juego comenzó con él sacando ventaja de mi fuseki y en el medio juego le capturé un grupo grande, el cual me aseguraba la victoria, pero a diferencia del juego anterior, yo era el que estaba con byo yomi y con Shintaku con tiempo de sobra en su reloj, y en el blitz, Shintaku revivió a su grupo y con ello me rendí. Ambos nos reímos bastante cuando terminó el encuentro.
Ya en la tarde jugamos la final de la liga por equipos de PANDANET contra México, ¡fue una masacre! Perdimos totalmente. En mi juego contra Emil García tuve un buen inicio pero por temor en el medio juego, desaproveché un error de Emil el cual terminó costándome el juego, con esta clase de jugadores un error es todo lo que se necesita para perder. Sebastian también fue derrotado por nuestro compañero/verdugo Abraham Florencia y por su parte Alexander también fue derrotado en el 3er tablero.
Ya en el segundo día de competencia me tocó jugar contra David Grillot 1D, el juego fue muy divertido, muy parejo, llegando al final del juego conté que iba abajo por 5 puntos y nuevamente acá aproveché que mi oponente no se sentía cómodo en el byo yomi, lo cual usé a mi favor con tricky moves, lo cual finalmente me dio la victoria. No es algo de lo que me enorgullezca ganar así, pero a veces hay que saber administrar el tiempo y si no, se paga caro.
Más tarde en la cuarta ronda me toco enfrentarme con Agostina Romero que en la tercera ronda estuvo jugando contra Eduardo Lopez 5D y lo había derrotado, por lo cual me puso bastante nervioso. Empezó el juego donde ella jugó la apertura kobayashi, y quedó bastante cómoda, pero en un ataque quedó con debilidades donde capturé un grupo grande, fue un semeai que ganaba por 1 libertad, bastante emocionante, de todas formas ella siguió batallando y aquí recordé la partida contra Shintaku y cómo la perdí, por lo cual me mantuve atento hasta el final, y conseguí la victoria por rendición.
Ya en la tarde disfrute mucho de las PRO lectures donde nos enseñaron de todo un poco, y cómo el ingreso de las IA (Inteligencia Artificial) han cambiado el Go, incluso se me fue remarcado que muchos de mis josekis que jugaba en mis partidas ya no se jugaban, ya que han sido desplazados por los nuevos josekis de los Computadores. Fue divertido ver cómo todos los pro están comenzando a reaprender el Go, este ingreso potente de Alphago pone un nuevo paradigma para todos los jugadores, ya muchas sensaciones del juego y formas dejarán de existir para dar paso a nuevos estilos.
Pasando al último día de competición, me sentía bastante bien con 3 victorias y solo 1 derrota, pero sabía que mi próximo encuentro iba ser muy duro, y así fue, me tocó enfrentarme al 5D Eduardo Lopez, este juego fue unilateral, me derrotó en cada pelea que tuvimos y a pesar de no mostrar miedo, Eduardo mostró la superioridad en cada parte del juego, al final de la partida me rendí. Disfruté cada pelea al máximo y me dio un baño de humildad para darme cuenta que estaba a años luz de un 5D. Me enseñó bastante de la partida, una revisión muy hermosa y clara, lo cual lo tomé como aprendizaje.
En la última ronda me tocó enfrentarme al joven local Adrian Ramirez 5K, el partido fue entretenido, él jugó con cero miedo, me atacó cada vez que pudo y aprovechando un error le saque suficiente ventaja para llevarme la partida, revisamos la partida y lo felicité por cómo encaró el juego, con mucha personalidad, creo que mejorará mucho en los años que vienen.
Finalmente quede con 4 puntos de 6, cumpliendo con lo que esperaba, gracias al sistema de elección no pude enfrentarme con algunos oponentes que quería desafiar, pero en fin, disfruté mucho de la experiencia, y creo que la volvería a repetir sin dudarlo. Ver como un grupo de personas comparte una pasión y todos la desarrollan con tal disciplina es muy motivante y desafiante.
En lo que quedó de la tarde se hizo la ceremonia de cierre y el sorteo de unos lindos libros de tsumegos que trajo Cho (pro koreana) y de los cuales no estuve ni cerca de ganar ¡jaja!
Con esto culmino este reporte, algo atrasado por los quehaceres diarios, pero recomiendo participar de estos eventos, ¡son muy enriquecedores para potenciar lo que podemos lograr como jugadores de Go y su difusión!
Gracias a la Federacion Chilena de Go y su confianza por dejarme participar y ¡espero poder participar en el próximo congreso que será en Brasil 2019 en octubre!
Les dejo estas imágenes y espero que no les haya molestado mi sentido de humor diferente…