Reporte 2° Torneo Panamericano de Baduk

Por Abner Turkieltaub

1. Torneo clasificatorio

Luego de un torneo clasificatorio chileno, Matías Navia de Valparaíso y yo del club de Go ICO, obtuvimos cupos para representar a Chile en el 2° Torneo Panamericano de Baduk. El torneo tenía dos fases; primero, un clasificatorio online donde participaron 2 representantes por país, juntando 24 jugadores de distintos países de toda América. Los 5 primeros puestos de países distintos y un jugador de México ganador de un clasificatorio nacional, participarían de la final en Ciudad de México, con alojamientos y pasajes financiados por el Centro Cultural Coreano en México.

En el clasificatorio online, se jugaron 6 partidas de 40 minutos, más byo-yomi de 3 periodos de 30 segundos. Con 4 victorias logré clasificar junto con los siguientes jugadores:

  • Aaron Ye de Estados Unidos, invicto con 6 victorias.
  • Manuel Velasco de Canadá, con 5 victorias.
  • Fernando Aguilar de Argentina, con 4 victorias.
  • Alfonso Artigue de Uruguay, con 4 victorias.

Lamentablemente, Fernando Aguilar no pudo viajar a la final, pero fue reemplazado por Orlando Mederos, gran jugador de Cuba. El sexto participante fue el clasificado de México: Abraham Florencia, quien obtuvo el octavo lugar en el WAGC 2018.

De izquierda a derecha: Alfonso, Aaron, Manuel, Orlando, Abner y Abraham.

2. Un día en el centro histórico

Partí el jueves 8 de noviembre a las 23:30 desde Santiago. Luego de unas 8 horas de vuelo, en las que afortunadamente pude dormir bastante[1]. Llegué al aeropuerto de Ciudad de México pasadas las 5 A.M del viernes. Cambié algo de dinero en el aeropuerto[2], y tomé un taxi autorizado[3].

Llegué al hotel Fiesta Inn en calle Juárez[4] a las 6 A.M. Luego de descansar 2 horas en el hotel, partí a recorrer el centro histórico que rodeaba el hotel. Inicié por la plaza, muy bonita. Había unos pájaros parecidos a cuervos, pero más pequeños y de un plumaje negro brillante. También me sorprendí al ver una ardilla, probablemente salen más a esa hora que hay menos gente.

Hambriento, tomé desayuno[5], luego caminé por el Barrio Chino y llegué a un mercado artesanal. No soy muy fan de las artesanías, pero México está a otro nivel. Antes de quedar en la extrema pobreza, fui al centro a buscar almuerzo.

Para muestra, un botón.

En mi camino, vi por fuera el majestuoso Palacio de Bellas Artes y caminé por el principal paseo peatonal hasta llegar al llamado “Zócalo”, al parecer, el mayor lugar de reunión para el pueblo mexicano, con el Palacio de Gobierno al frente y la Catedral a un lado. Después supe que donde está la catedral, antes había una pirámide azteca. Por supuesto, los españoles la destruyeron y usaron los bloques de piedra para construir la catedral.

El Palacio de Bellas Artes y la Catedral.

Luego de almorzar[6] y darme unas vueltas, nos reunimos en el hotel todos los jugadores, los organizadores Sid y Hyemi, y el invitado especial: Suhang Ryoo, profesional coreano 5 dan. Juntos fuimos a jugar partidas amistosas donde un jugador mexicano muy amable que nos recibió en su casa. Terminamos el día con unos tacos.

3. El día del torneo

El sábado fue el día del torneo, dejamos el hotel a las 8 A.M y fuimos al Museo Nacional de las Culturas donde sería el torneo. Fue un gran evento ya que a las 11 A.M, para la segunda ronda, se abrió al público. Se dispuso una zona de juego, se realizó un taller de Baduk y se sortearon en total 18 cupos[7], para jugar partidas simultáneas contra Suhang Ryoo. No me di cuenta en el momento, pero ahora que escribo, me sorprendo de lo respetuosos que fueron los asistentes al evento. Deben haber sido al menos 60, entre hombres, mujeres y niños, pero no causaron ningún ruido notable que perturbara la tensa tranquilidad del torneo.


A la izquierda el Museo Nacional de las Culturas, a la derecha la simultanea.

En la primera ronda, jugué contra Aaron de Estados Unidos. Creo que fue la partida que mejor jugué, aunque perdí (de hecho, adelanto que perdí los 3 encuentros del torneo), todos eran muy fuertes y Aaron especialmente. Orlando venció a Alfonso y tristemente, Abraham perdió la primera ronda contra Manuel por no presentación, habría sido una gran partida. Abraham no llegó a la primera ronda a las 9 A.M. porque pensó que el torneo empezaba a las 11 A.M, que era cuando se abría al público. Creo que a todos, incluído Manuel, lamentamos este malentendido.

En la segunda ronda, Abraham venció a Alfonso y Aaron a Manuel. Pueden sacar por descarte el otro resultado. En la última ronda Manuel derrotó a Alfonso y por el primer lugar, Aaron venció a Orlando.

El podio quedó finalmente así:

  1. Aaron de Estados Unidos (que se llevó $30.000 MXN)
  2. Manuel de Canadá (que se llevó $20.000 MXN)
  3. Orlando de Cuba (que se llevó $10.000 MXN)

Los ganadores con Kijin Song, director del Centro Cultural Coreano en México.

Después del torneo, Manuel y Aaron revisaron su partida en el tablero magnético, con los comentarios de Suhang Ryoo y todos los asistentes como público.

Luego, volvimos al hotel y salimos a comer. Después de algunas vueltas, terminamos comiendo en el restaurante japonés del Barrio Chino de ciudad de México, que encontré paseando la tarde anterior. Con el estómago más lleno, fuimos por unas cervezas y por un poco más de Baduk.

El tiempo pasó muy rápido y hoy domingo 11, mientras escribo esto, ya voy de regreso a Chile en el avión (si están leyendo esto, de seguro el avión no se cayó). Para finalizar, quiero agradecer sinceramente al Centro Cultural Coreano, por financiar este torneo y llevarnos de paseo, a Hyemi, del Centro Cultural Coreano y a Sid, jugador mexicano, por la organización y la compañía, y aunque jamás lo leerán, a la gente del museo, por abrirnos sus puertas y prestarnos sus instalaciones.

[1] A cualquiera que viaje varias horas, le recomiendo comprar una almohada para el cuello. Yo lo olvidé en esta ocasión, y mi cuello lo resintió.

[2] Cambié poco pensando que el cambio sería poco conveniente, pero en la ciudad no había muchos lugares de cambio y salvo uno, tenían peor cambio.

[3] Me salió como $7000, pero ojo, al canadiense le ofrecieron taxi por $12000, el dijo que era mucho y enseguida le ofrecieron llevarlo por $7000. El uruguayo pagó $12000. Yo no sé si tuve suerte o me veo pobre, pero me ofrecieron por $7000 a la primera.

[4] Como el equivalente a la Alameda.

[5] El mejor pastel de zanahoria en Toks.

[6] Café el Popular(BBB), cuidado con el picante en México.

[7] Para 8 adultos y 10 niños, 9 jugaron durante nuestra segunda ronda y otros 9 durante la tercera.